Historia
EL SUEÑO SE HACE REALIDAD
Una fría noche de sábado, un grupo de 12 entusiastas amigos adolescentes, liderados por José Dellagiovanna, se reúnen en su casa de Boulevard Cazón al 1100 en el partido de Las Conchas. En honor a su amistad deciden formar el Club Atlético Juventud del Tigre. Al día siguiente, el domingo 3 de agosto de 1902, pasadas las 15.00 horas firman el acta de fundación que daría inicio a nuestra historia.PRIMEROS PASOS
El primer partido de Juventud del Tigre fue un triunfo 3-1 ante el Club Atlético Las Conchas. Y la primera camiseta utilizada fue la mítica azul con vivos rojos, en honor al cantón de Tesino (Suiza), con pantalones y medias negras.
La astucia y entusiasmo de José Dellagiovanna lograban conseguir los recursos necesarios para sostener el sueño, disputar desafíos y participar de “ligas independientes” difundiendo todas las actividades del Club en la zona.
¡Hasta pintó de azul y rojo la casilla de su perro y la transformó en secretaría y tesorería!
Primer Partido Oficial
Tigre se inscribe para participar por primera vez en los torneos oficiales organizados por la Argentine Foot-ball Association. Debuta el 7 de mayo de 1911 en la segunda liga Subsección C, con caída por 5-4 ante Argentino de Núñez. El 25 de mayo lograría su primer triunfo al golear 11-0 a Argentino de Quilmes II en apenas 45 minutos de juego.
El “team” se convertía rápidamente en animador del torneo.El Primer Campeón
Campeón de Intermedia
Este año marca el despegue: el equipo principal inició la temporada jugando en el tercer nivel y, tras crearse la Federación Argentina de Football, a fin de año lograría llegar a la elite.
Por ese entonces, ya se lo conocía como Tigre, y utilizaba la camiseta azul y roja a bastones verticales.
Se consagra campeón del torneo de Intermedia y logra su primer ascenso a la máxima categoría el 15 de diciembre tras vencer 1-0 a Villa Soldati con gol de Norberto Martínez.
Pocos días después, el 29 de diciembre, el segundo equipo del club también conseguiría el título de Segunda División tras vencer 4-2 a Argentinos de Vélez Sarsfield en la final, coronando así un año perfecto para la institución con un doblete histórico.El Mito
La Cancha del «Lechero Ahogado»
La popularidad del Club era creciente, tanto es así que el 20 de marzo disputa el primer partido internacional de un club de la Federación Argentina de Football al igualar 2-2 frente a Central Montevideo en cancha de GEBA.
El 1° de septiembre se arrienda un terreno perteneciente a Elisa Milberg de González ubicado en Rocha y Río de Las Conchas, donde se erigiría la mítica cancha del “Lechero Ahogado”. Rodeado por una cortina de sauces, el estadio tenía el sello distintivo del hermoso barrio tigrense, ícono turístico de la época.El 12 de abril de 1914 Tigre disputa su primer partido oficial en su nueva casa con triunfo ante Atlanta por 3-2.
Primer Sudamericano de la Historia
El Campeonato Sudamericano de Selecciones que se desarrolló en Buenos Aires fue la primera edición de este histórico certamen, aún vigente bajo el nombre de Copa América. El 6 de Julio, en cancha de GEBA, debuta la Selección Argentina en el torneo con una destacada actuación del icónico puntero derecho de Tigre, Adolfo Heisinger, de tan sólo 18 años y que se transformaría en un nombre histórico con 343 partidos disputados en el Club.
BER-NA-BÉ
Oriundo de Rufino, debuta oficialmente en Tigre el máximo ícono del fútbol argentino por aquella época: con tan sólo 20 años y anotando dos goles en la victoria 3-1 frente a Banfield, comienza a escribir su historia en el Club el mítico Bernabé Ferreyra. Tras tres temporadas, 50 partidos y 47 goles, y luego de un brillante 1931, emigra a comienzos de 1932 a River Plate a cambio de una suma “millonaria”.
Una Nueva Era
En 1931 Tigre es una de las 18 instituciones que fundan Liga Argentina de Football. El 31 de mayo debuta enfrentando a San Lorenzo de Almagro en el Gasómetro, cayendo 4-2. La revancha se daría el 27 de septiembre, haciendo de local en cancha de Boca Juniors: Tigre logra vencer 3-2, luego de ir perdiendo 2-0, con tres goles de Bernabé en ¡menos de diez minutos! A partir de este momento, se gana popularmente el apodo de «La Fiera».
El visionario León
Tras la decisión de la Liga de excluir a Tigre del torneo de Primera División por su lejanía y dificultad de acceso a su cancha de Rincón de Milberg, el presidente, León Bourdieu, tomaría una decisión que cambiaría la vida y el futuro del Club: se adquieren terrenos en una zona más alta y accesible, en el incipiente barrio ferroviario de Victoria. El 29 de diciembre se colocaría la piedra fundamental y comenzarían los trabajos para la construcción del nuevo estadio.
Nuestra casa
Se inaugura el Estadio de Victoria
Luego de incesantes meses de trabajo, el 20 de septiembre, en un amistoso ante Boca Juniors, se inaugura el nuevo estadio de Victoria. Una semana más tarde, se disputa el primer partido oficial ante Independiente, por la 6ta fecha de la Copa Campeonato de Primera división.
Nuevas tribunas, y otras trasladadas desde el viejo estadio del “Lechero Ahogado”, darían vida a la nueva casa que albergaría a una multitud cada fin de semana.Juan Marvezy, goleador del Club y la Selección
A poco tiempo de arribar al Club en 1937, Juan Andrés Marvezy se erige año tras año en goleador y figura de Tigre, llegando a sumar 115 goles en 173 partidos disputados hasta 1943, convirtiéndose así en el máximo goleador histórico de la Institución.
El 16 de febrero de 1941 tiene su tarde de apogeo en el Sudamericano de Chile al marcarle ¡cinco tantos! a Ecuador en el triunfo de la Selección argentina por 6-1, que finalmente los consagraría goleador del torneo a Marvezy y campeón a nuestra Selección.Campeón de Segunda División
Tras tres temporadas en Segunda División, bajo el mandato del presidente Mario Piotti, el Club volvía a la elite del fútbol argentino. Luego de una memorable campaña con la friolera de haber marcado el récord de 128 goles en 40 partidos, el 30 de diciembre de 1945, Tigre vence de local a Defensores de Belgrano 7-2 y se consagra campeón cuando faltaba una jornada para el cierre.
De la mano de Alfonso Diotallevi, importantes nombres como José Monjo, Fernando Hazaña, Rafael Arcos, Fernando “Nando” Rubio, Vicente Gallina, Carmen Contreras, José García y Daniel Lazarte devolvieron a Tigre a la máxima categoría.
Campeón de Primera B
Luego de dos años, el 28 de noviembre de 1953, Tigre se consagra Campeón al igualar 1-1 con Colón en Santa Fe, a dos fechas del final. Una campaña magnífica, haciéndose fuerte en Victoria, donde conseguiría 16 triunfos en 18 encuentros.
Bajo la conducción de Alfredo Obertello, figuras como Raúl Fiori, Enrique “Coco” Brunetti, Jorge “Mono” Hidalgo, Luis Cesáreo, Cándido González o Ernesto “Tito” Cucchiaroni, lograban el ascenso, cosa que repetiría “Nando” Rubio, único jugador de la historia en ascender dos veces a Primera, ya como cierre de su carrera como futbolista.La época dorada
Se construyen la Cabecera y Platea Techada
A mediados de los ´50 Tigre atravesaba una época dorada comandado por Mario Piotti.
Se concretaría el sueño de años: el enorme arraigo popular en toda la Zona Norte obligaba a una ampliación del estadio, llevando su capacidad a más de 26.000 espectadores. Meses antes había comenzado la construcción de las dos nuevas tribunas de cemento: la enorme cabecera sobre la Avenida 11 de Septiembre, que se inauguraría el 5 de junio ante Lanús, y la icónica platea techada sobre Guido Spano, que debutaría, sin butacas, en el histórico 3-0 a Boca Juniors, el 4 de diciembre, ante un lleno absoluto.
El equipo acompañó con una exitosa campaña que lo ubicaría en el 6to puesto, mejor ubicación hasta ese momento, gracias al poder ofensivo de su delantera. Una formación que salía de memoria y quedaría, para siempre, en la historia: Miguel Rugilo; Gaggino y Bores; Gianserra, Brunetti e Hidalgo; De Bourgoing, “Tucho” Méndez, Luis Cesáreo, Aguilar y Nicolás Gómez.Exitosa Gira por América Latina
El crecimiento y popularidad del Club eran notorios, con un equipo de grandes figuras que había trascendido fronteras. Durante los meses de enero a marzo de 1956 se realizó una de las más exitosas giras de un equipo argentino por Sudamérica y el Caribe, disputando un total de 25 partidos a lo largo de seis países, cosechando 16 triunfos y 81 goles a favor.
Ascenso a Primera División
A través de un torneo reclasificatorio entre equipos de Primera y la B, el 23 de diciembre, y luego de nueve años de ausencia, Tigre derrota a Defensores de Belgrano por 1-0 con gol de René Herrera y logra el ascenso.
El equipo que consiguiera el regreso tenía destacados nombres de la historia del Club: Néstor Hernandorena, Luis Fortunato, Elvio Capdevila, Carlos Santana y el recordado Antonio Villamor, quien lograría su primer ascenso con el Club.Ascenso a Primera B
Luego de años aciagos, Tigre se clasificó subcampeón y retorna a Primera B. El equipo estableció un récord de terminar sin goles en contra en 21 de los 42 cotejos, con Jorge Pepe manteniendo su arco invicto durante 828 minutos entre las fechas 26 y 36, gracias además a la férrea defensa liderada por Pedro Daniel Pellegata, emblema del Club con 360 partidos disputados en toda su carrera.
El Popular Club del Norte
Campeón de Primera B
El equipo más taquillero lo demostraría una vez más durante toda la temporada. Bajo el mando de Gerardo Antonio Vitale y con la conducción técnica de Antonio Villamor, Tigre volvería a Primera División tras once años.
El 20 de octubre, ante más de 30.000 personas que desbordaron el estadio de Victoria, Tigre iguala 1-1 ante Almirante Brown con gol de Roberto Roque del Valle Carrizo y se consagra Campeón de Primera B tras 18 triunfos y tan sólo 2 derrotas en 34 fechas, con un equipo aguerrido que salía de memoria: Pistone; Sánchez, Bravo, Pellegata -quien lograría su segundo ascenso en el Club- y Giustozzi; Carrizo, Ros y Bello Meza; Aimetta, Pasini y Iannuzzi.En esa temporada se baten todos los récords de convocatoria en la División y se ubica, además, entre los Clube más convocantes del fútbol argentino.
Los Goles de Paruzzo
A pesar del efímero paso en su regreso a Primera, se resaltan dos hechos destacados: la enorme convocatoria del equipo que movilizaba a toda la Zona Norte fecha tras fecha, y el debut de uno de los máximos goleadores de la historia. El 10 de febrero Edgardo Luis Paruzzo, comenzaba a escribir ante Ferro una historia de 345 partidos defendiendo nuestra camiseta. En esta temporada conquistaría 13 de sus 105 goles en la institución. “Paru” además comparte el récord al marcar, al año siguiente, cinco tantos en la goleada 7-1 ante Defensores de Belgrano.
Clasificación al Nacional B
Tras el Mundial de México la AFA crea el Nacional B. En el primer semestre del año Tigre logra la clasificación con 8 victorias en 18 juegos, que lo ubican primero en su zona y lo habilitan para disputar el más federal de los torneos de ascenso.
Volver a Enamorar
Campeón Torneo Clausura Primera B
Después de muchos años, Tigre volvió a ser el centro de atención del fútbol nacional transformando a la B Metropolitana en el campeonato más difundido por aquellos tiempos.
Bajo la conducción técnica de Mario Rizzi, se conformó un vistoso y ofensivo equipo que, desde fines del ´93, tomó la punta y nunca la largó. Tigre se consagra tras vencer 3 a 1 a Argentino de Quilmes como visitante, con 10 triunfos y tan solo una derrota, y una abismal diferencia de gol de +26 en 17 partidos. Daniel Cirrincione; Adrián Arana, Pizzarulli, Sergio Grossi y Ugolini; Villareal, Caballero, Oscar Monje; Pacheco, Cuvertino y Cristian Fernández, serían los artífices de un Tigre que volvió a enamorar.Las mil batallas
Ascenso al Nacional B
Luego de no coronar con ascenso el año anterior, Tigre vuelve al Nacional B con la base de aquel equipo, pero con juego mucho más aguerrido. Logra la consagración en el torneo Reducido, con clasificación agónica, historias de partidos épicos, goles olímpicos y definición en el Gigante de Arroyito, triunfando el 15 de julio, en tercer partido desempate, 2-1 ante Argentino de Rosario, con goles de Cristian Fernández y Jorge “Yoyo” Caballero.
Ascenso al Nacional B
Tigre no lograba asentarse y debía continuamente luchar por ascender. Al igual que hacía tres años, lo logra a través del torneo Reducido y, como si fuera poco, también lo hace en la misma ciudad y ante el mismo rival: el 19 de agosto vence en la final 2-0 a Argentino en Rosario, con goles de Ezequiel “Lechuga” Maggiolo y Luis Pérez.
El Elefante Dormido
Campeón Apertura Primera B
Tigre se veía ante la obligación de despegar. De la mano de Ricardo Caruso Lombardi se conforma un plantel que, con el correr de las fechas, se convierte en una aplanadora y, con el paso de los años, en el inicio de los más emblemáticos jugadores de la historia del Club: hacen su aparición Diego Castaño y Carlos “Chino” Luna y comienzan a consolidarse otros jóvenes futbolistas de las inferiores como Juan Carlos “Chimi” Blengio, Martín “Pato” Galmarini.
Con 12 triunfos y 1 sola derrota en 20 fechas, Tigre se consagra el 27 de noviembre tras vencer 2-0 a Platense en Vicente López, con goles de Carlos Luna y Eugenio Peralta Cabrera.Bicampeón
Campeón invicto Clausura Primera B
El Clausura no hizo más que potenciar el arrollador poder futbolístico y de convocatoria. Se consagró campeón tres fechas antes del final del torneo, terminando invicto y transformándose en el Bicampeón de la temporada, con un inolvidable festejo tras igualar 3-3 ante Los Andes con goles de Bruno Calabria y dos de Carlos Luna.
Luego de 20 fechas, con 15 partidos ganados, 5 empates y una diferencia de ¡15 puntos! sobre el segundo, Tigre batía récords en el fútbol argentino e internacional, de la mano de Campestrini; Krikorian, González, Blengio; Correa, Castaño, Daniel Muñoz, Torres; Gustabo Sever; Luna y Arriola.Ganador Reducido Nacional B
Promoción a Primera
Luego de 27 años de ausencia, Tigre logra recobrar su lugar histórico en la elite del fútbol argentino. Tras posicionarse 5to en la Tabla General, habiendo transitado una dura temporada y un arduo camino en el torneo reducido, Tigre vence, ante más de 25.000 espectadores en Victoria, a Nueva Chicago por 1-0 por la ida de la Promoción con un golazo de chilena de Leandro Lázzaro. El lunes 25 de junio, logra rubricar el ascenso ganando nuevamente, esta vez por 2-1, con goles de Diego Castaño y Martín Galmarini.
Con la simpleza de Diego Cagna y un equipo de gladiadores, Tigre devolvía el sueño a toda una generación: Daniel Islas, Martín Galmarini, Alexis Ferrero, Juan Carlos Blengio, Diego Castaño, Román Martínez, Nicolás Torres, Matías Giménez, Lucas Wilchez, Martín Morel, Leandro Lázzaro, Luis Salmerón y Juan Pablo Pereyra, entre otros, quedarían en la historia grande del Club.Apertura Primera División
Subcampeón
Con la base del equipo del ascenso más algunos retoques de jerarquía, Tigre se transforma en la vedette de la máxima categoría y rompe sus propios récords, con triunfos soñados, goleadas impensadas, grandes momentos de fútbol y peleando palmo a palmo hasta la última fecha por el título. Finalmente, se ubicaría, con 34 puntos, como Subcampeón del Torneo Apertura ´07, logrando así su mejor posición histórica hasta allí.
Apertura Primera División
Primero y Subcampeón
El fructífero ciclo de Diego Cagna volvía a poner a Tigre en lo más alto del fútbol nacional. Esta vez con un equipo compacto, varios regresos y refuerzos de renombre, volvería a pelear en lo alto de la tabla de posiciones logrando triunfos resonantes. De la mano del goleador, Martín Morel, con 13 tantos, se luchó por el título a tal punto de forzar un triangular desempate con Boca Juniors y San Lorenzo, luego de igualar en la primera ubicación con 39 puntos, y a pesar de haber vencido a ambos durante el torneo.
Tras caer ante San Lorenzo 1-2 en cancha de Vélez, por la fecha final del triangular en una cancha de Racing repleta, Tigre vence 1-0 a Boca Juniors con gol de Leandro Lázzaro. Por diferencia de un sólo gol, no se pudo gritar campeón.Primera División
Clasificación Copa Sudamericana
A pesar de una regular participación en el Torneo Clausura, Tigre aprovechó la sumatoria de puntos que le dio el Apertura anterior y logró conquistar un objetivo más: el triunfo ante Banfield por 3-0 en la última jornada lo depositó por primera vez en su historia en un Torneo Internacional: la Copa Sudamericana 2009. El debut internacional se daría el 18 de agosto en Victoria, ante San Lorenzo, con triunfo por 2-1 con goles de Martín Morel y Lucas Oviedo.
Primera División
Triunfos Históricos
En el Clausura 2010 Tigre debía levantar la imagen y, sin haberse destacado en la tabla, aquel torneo quedará marcado por haber logrado dos triunfos históricos. El 14 de marzo, por la 9na fecha, vence en Victoria a Boca Juniors por 3-0 con tres goles de Carlos Luna, mientras que el 15 de mayo, por la última fecha, vapulea a River Plate en el Monumental, con un categórico 5-1, con todos los goles convertidos en un lapso de 30 minutos durante la etapa inicial: Claudio Perez, Pablo Fontanello, José San Román, Mariano Pasini y Leandro Lázzaro marcarían en la épica goleada.
Tigre de los milagros
Torneo Clausura – Subcampeón por tercera vez
Temporadas irregulares llevaron a Tigre a tener que mirar seguido la tabla de los Promedios. El Clausura 2012 fue un torneo a todo o nada. Bajo el mando de Rodolfo Arruabarrena y con un equipo que volvió a las bases del éxito, Tigre queda nuevamente como subcampeón, pero además salvándose de todo en la última fecha, remontando una enorme desventaja en los promedios al inicio del torneo y, por si fuera poco, clasificando por segunda oportunidad a la Copa Sudamericana.
El equipo forma con: Javier García; Paparatto, Echeverría y Orban; Galmarini, Castaño, Román Martínez y Ramiro Leone; Diego Morales, Ezequiel Maggiolo y Carlos Luna, quien se convertiría en el primer jugador en la historia de Tigre en ser goleador absoluto de un torneo de Primera División, con 12 tantos.Tigre Sudamericano
El debut en 2009 no fue el mejor y Tigre iba por su revancha en el plano internacional. En la fase inicial eliminó a Argentinos Juniors, lo que le permitió disputar su primer partido internacional oficial, el 25 de septiembre ante Deportivo Quito en la capital ecuatoriana. Llegarían emotivas noches de Copa a Victoria, con goleadas a Deportivo Quito, en el debut de Néstor Gorosito, y ante Cerro Porteño, que además sellaría la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez. Un histórico gol de Mariano Echeverría en el Campín de Bogotá, ante Millonarios, otorgan a Tigre ¡el pase a la final de la Copa Sudamericana!
El poderoso San Pablo visitó el 5 de diciembre la Bombonera, ante más de 42.000 personas. La revancha, el 12 de diciembre, en el Morumbí culminaría el bochornoso final impidió que se complete el partido.Tigre de América
Por primera vez Tigre disputaba el máximo torneo de clubes del continente. Debuta en la Copa el 22 de enero en Victoria con triunfo 2-1 ante Deportivo Anzoátegui, de Venezuela, y vence 3-0 como visitante con goles de Botta, Santander y Maggiolo, logrando el primer triunfo como visitante a nivel internacional. Clasifica a fase grupos donde le toca enfrentar a Libertad, Palmeiras y Sporting Cristal. Logra acceder a 8vos donde se enfrenta a Olimpia, a la postre finalista, y tras triunfar 2-1 en Victoria con goles de Peñalba y Galmrini, cae 2-0 en Asunción.
Le pusimos la estrella al escudo
Con Gorosito la mando del plantel, y luego de un descenso a pesar de la gran campaña que realizó en la última parte del torneo, Tigre disputa Copa Nacional entre clubes que habían diputado esa temporada en Primera División. Vence a Colón por la primera fase, y doblega a Unión, en Santa Fe, por la siguiente. En 4tos enfrenta al flamante campeón nacional, Racing, al que vence con autoridad 2-0 en Victoria, y logra clasificar en el último minuto en Avellaneda. Por la semifinal, fútbol show en la última función del Dellagiovanna en esta etapa de Primera, contundente 5-0 ante Atlético Tucumán y la final más cerca.
Más de 25.000 personas se movilizaron al estadio Kempes de Córdoba para hacer la épica, para cumplir un sueño impensado de generaciones, para entrar en los libros del fútbol argentino, para escribir la historia de cómo el equipo descendido podría consagrarse ante Boca Juniors. Poco más de diez años habían pasado, era tiempo de revancha. Con goles de Federico González y Lucas Janson, Tigre sostuvo el 2-0 que lo llevaría a gritar CAMPEÓN por primera vez en la historia.
Gonzalo Marinelli; Pérez Acuña, Gerardo Alcoba, Moiraghi, Rodríguez; Lucas Menossi, Prediger, Walter Montillo, Diego “Cachete” Morales; Janson y González, junto a los eternos Martín Galmarini y Carlos “Chino” Luna, daban cierre a un etapa épica de la mejor manera posible.Libertadores
A pesar de estar disputando la Primera Nacional, Tigre se había adjudicado el derecho a participar de la Copa Libertadores tras el triunfo en Córdoba. Esta vez, clasificó directo a fase de grupos, en el que le tocó enfrentar nuevamente a Palmeiras, Bolívar y Guaraní. Sin la épica del equipo Campeón ni la enjundia de aquella copa del 2013, a Tigre le costó y redondeó un torneo lejos de lo esperado, pero que sirvió para llegar a 30 partidos oficiales disputados a nivel internacional entre Libertadores y Sudamericana.