UNA VISITA MUY ESPECIAL

visita_aupa

UNA VISITA MUY ESPECIAL

En la mañana del martes, el Plantel Profesional de Tigre recibió la grata visita de los chicos de la Asociación AUPA (Asociación y Unión de Padres de Niños y Adolescentes con trastornos Generalizados del Desarrollo) en la Quinta Corigliano de Pilar. La delegación contó con 12 chicos fanáticos del fútbol que observaron la práctica que dispuso el entrenador y que los jugadores, sus ídolos, llevaron a cabo.

 

Al finalizar la misma, todos los miembros del primer equipo Matador, se acercaron a los chicos para pasar el rato con ellos, firmar autógrafos, sacarse fotos y poder llevarles una alegría a sus nuevos fans. Luego, uno de los capitanes del equipo, Martín Galmarini, les hizo entrega de una camiseta firmada por todo el plantel Matador.

Hubo tiempo para las fotos, las sonrisas y hasta para compartir un refrigerio junto a sus máximos ídolos.

Pudimos hablar con el responsable de AUPA, Daniel Pardo y esto es lo que nos dijo:

 

–          Daniel ¿Qué es la Asociación AUPA?

–          AUPA tiene 12 años de vida, se dedica a la atención diaria de chicos con autismo. Tenemos un centro educativo terapéutico en Vicente López de chicos de 4 a 20 años y también abrimos otro centro en Escobar que es para adultos mayores, a partir de los 25 años también con autismo.

 

–          ¿Es una práctica que hacen habitualmente la de poder llevar a los chicos a los clubes?

–          Nosotros con los chicos hacemos un Taller que es el de Salida, ya que en el autismo hay un gran déficit que es el déficit social. Lo que tratamos es romper la barrera que tienen los chicos con el roce social y que los chicos vayan a ver al famoso. Para ellos poder ver a la gente entrenando y que estén en el mismo hábitat con la pelota, a los chicos les encanta y la pasan de primera. A muchos de estos jugadores ya los conocen, como es el caso del Patito Galmarini porque ya estuvo en nuestra escuela y entonces termina siendo una linda práctica para ellos.

 

–          ¿Como fue la recepción con los jugadores de Tigre?

–          La recepción fue fantástica, la verdad no hay más cosa que agradecerle a toda la gente que hizo esto posible. Todos los jugadores han venido a saludar, cosa que también eso nos gusta, porque hay una frase que yo uso siempre que es “el autismo no contagia” pero hay mucha gente que no lo sabe. Para nosotros que los jugadores, o como vino recién Alfaro, a darle un beso a los chicos, es increíble porque demostrar el sentimiento es lo que mas cuesta. Y también nos regalaron la camiseta firmada por los jugadores, nosotros tenemos un sector en la escuela con camisetas de los jugadores de fútbol, entonces la vamos a poner ahí para que los chicos la puedan disfrutar todos los días.

 

–          ¿Cuál es el mensaje que se trata de hacer llegar desde AUPA a la sociedad?

–          El mensaje es que sería bueno que se conozca más este tipo de discapacidad, porque la gente sólo conoce ciertas discapacidades como el ciego, la silla de rueda y el síndrome de Down y no hay más. Pero no es así, hay un montón de discapacidades como ésta que para mí es la más grave de todas, porque el chico no tiene ninguna maldad, no hacen nada a propósito, son chicos puros. Estos chicos viven para sí y para tratar de mejorar día, pero sin hacer daño al otro, que eso es lo que hoy en nuestra sociedad está bastante complicado.

 

Como siempre, en estos casos, el plantel y cuerpo técnico del Matador siempre predispuestos a brindar su mano por una causa noble.

 

Más info en http://aupa.org.ar/index.php

Redacción: Claudio García

www.catigre.com.ar