TRIUNFO CHINO

TRIUNFO CHINO

En el debut de la Copa Argentina, Tigre hizo valer su peso específico para superar al duro Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y con gol del Chino Luna logró pasar de fase y clasificar a las 16avos de Final donde lo espera el ganador de Racing e Independiente de Neuquén.

 

El calendario marcaba que el Jueves 23 de abril, Tigre debía comenzar el trayecto de la Copa Argentina. Un galardón al que cada vez más importancia le dan los equipos de primera división, por su estrella, su clasificación a la Libertadores del año siguiente y por los suculentos premios en efectivo que otorga la Organización cada vez que se accede a otra fase. Claro que la mezcla de equipos de distintas categorías, la hace atractiva para todo el país, ya que hasta los más débiles o combinados amateurs pueden meterse en la historia de la competición.

Formosa sería la sede y Gimnasia y Esgrima de Jujuy el rival. Todo listo para los 32avos de final y la necesidad de ser superior como la diferencia de categoría indicaba, ya que el Lobo jujeño milita en el Nacional B. El equipo de Gustavo Alfaro partió rumbo a la “hermosa” como la llaman a Formosa los mismos residentes, el miércoles luego del entrenamiento matutino y se hospedó en el Hotel Howard Johnson, donde los jugadores fueron recibidos por varios hinchas Matadores que se dieron cita en el lugar, ya sea viajando de buenos aires o de ciudades vecinas.

Cuando se pisaron las 21hs del jueves, Ariel Penel fue el encargado de pegar el pitazo inicial y la pelota ya rodaba en el Estadio Antonio Romero. El once inicial de los de Victoria fue con: Javier García; Martín Galmarini, Leandro González Pírez, Juan Carlos Blengio y Ernesto Goñi; Facundo Bertoglio, Facundo Sánchez, Joaquín Arzura y Alexis Castro; Carlos Luna y Leandro Garate. Mayoría de titulares, salvo Marcelo Larrondo que no viajó para preservar su salud física ya que acarreaba una inflamación en el pubis que podía dejarlo fuera de las canchas por más tiempo. Alfaro, quien ya ganó la edición 2013 con Arsenal de Sarandí, decidió poner este equipo sabiendo la importancia de la competición.

Con un campo de juego en malas condiciones, el juego asociado y las triangulaciones decían ausente y sólo se veían pelotazos por parte de los dos equipos. El DT del Lobo, Sebastián Méndez, decidió colocar un conjunto alternativo, sin casi titulares ya que su prioridad pasa por conseguir el ascenso a Primera División. Así y todo, los jujeños fueron los primeros en llevar peligro al arco defendido por García, que respondió bien primero a un cabezazo y luego un disparo salió por encima del horizontal. Tigre intentaba a través de los pies de Bertoglio, pero sus arremetidas carecían de puntada final y se dependía mucho de la pelota parada. Esa fue la vía que encontró el Matador en el primer tiempo para crear sus dos únicas posibilidades: primero con un cabezazo de Garate que aprovechó una salida en falso del arquero pero la pelota se fue encima del travesaño; y luego fue el Capitán Luna quien capitalizó de cabeza un centro de Pucho Castro pero su remate salió a las manos del portero.

Entre pelotazos y juego de fricción se fue el primer tiempo y las chances estaban perfectamente repartidas para ambos equipos. Para el complemento mucho no cambió, y el partido entraba en una chatura que podía suponerse una definición por penales. Los ingresos de Kevin Itabel y Lucas Menossi por Facundo Sánchez y Alexis Castro, le dieron otra frescura al equipo y entonces ahora sí Tigre se hacía dominador del juego a fuerza de córners y pelotas detenidas. Luego también ingresó, y debutó oficialmente con la casaca Matadora, Jerónimo Morales Neumann por Leandro Garate, para buscar mayor velocidad en los metros finales del campo.

Cuando todo parecía que terminaba en tablas, a los 38 minutos del segundo tiempo llegó un tiro libre de Itabel en tres cuartos de cancha del Lobo, peinó el balón González Pirez y apareció el interminable Chino Luna para que con una media tijera, empalme el esférico y lo ponga lejos del alcance del arquero. Luego no había tiempo para mucho más, Gimnasia fue con más ímpetu que ideas y el 1 a 0 no lo movió nadie. De esta manera Tigre pasó a 16avos de Final y esperará rival para tratar de seguir desandando el camino de esta competencia federal pero que el entrenador ya declaró estar entusiasmado con querer lograrla. Sin dudas, que por lo que costó conseguir el pasaje de ronda y dejar atrás al Lobo Jujeño, el triunfo fue un Chino.

 

Redacción: Claudio García