Historia

historia-sepia

Historia

1902 - 3 de Agosto: La Fundación

El sábado 3 de agosto de 1902, un grupo de 12 jóvenes encabezados por José Dellagiovanna , se reunieron en casa de éste en Boulevard Cazón al 1100 (Partido de las Conchas, actual Tigre), y pasadas las 15:00 hs., deciden fundar el Club Atlético Juventud del Tigre, para el desarrollo de actividades deportivas.

El primer partido lo disputaron ante el Club Atlético Las Conchas, donde se utilizó la mítica casaca azul con vivos rojos, con pantalones y medias negras, donada por un comerciante de la zona. Por nuestro Club, que ganó el partido 3 a 1 participaron sus 12 fundadores: Carlos Sciarra, Vicente Haedo, José Dellagiovanna, Armando Scanzi, Antonio Beiras, Cirlo Merello, Adolfo Mermier, Roberto Barcala, José Trub, Carlos Bonelli, José Dalfovo y Antonio Dellagiovanna.

Por aquel entonces utilizaban una casilla del perro de Dellagiovanna, a la que habín pintado de azul y rojo, y le habín puesto ruedas, como Secretaría y Tesorería

Acta de Fundación:

"En el Pueblo de las Conchas, a los tres días del mes de Agosto de 1902, siendo las tres pasado meridiano, los jóvenes Carlos Sciarra, Vicente Haedo, José Dellagiovanna, Armando Scanzi, Antonio Beiras, Cirilo Merelo, Adolfo Mermier, Roberto Barcala, José Truba, Carlos Bonelli, José Dalfovo, y Antonio E. Dellagiovanna , resuelven fundar una Asociación que denominaron Club Atlético Juventud del Tigre.

Acto seguido se nombran las siguientes autoridades provisionales: Presidente: Don José Dellagiovanna; Secretario: Don Adolfo Mermier; y Tesorero: Don Roberto Barcala, a los que se les encomienda la tarea de confeccionar los Estatutos y Reglamentos que regirán la Asociación.

Queda establecido en esta misma Asamblea constituyente que las actividades a desarrollar por el Club Atlético Juventud del Tigre, serán puramente deportivas y en base a ello se basarán los Estatutos."

Después de breves palabras del Sr. Presidente provisional, don José Dellagiovanna, se declara constituida la Asociación, y se levanta la sesión siendo las cuatro pasado meridiano.

En los primeros años esas actividades consistían en la realización de partidos amistosos y, en contadas ocasiones, sus equipos participaban de algún campeonato interbarrial.

Los vaivenes económicos fueron constantes, y los fundadores debieron ingeniárselas para que el club pudiera subsistir, incluso con frustradas uniones y fusiones que generalmente terminaban a las piñas.

En las fotos, Don José Dellagiovanna, impulsor, fundador y primer presidente del Club. Abajo, una gacetilla con la lista de partidos a disputarse por el Club por la 2da División, Sección A de la Liga Central de Foot-Ball de Buenos Aires, del año 1907.