Estadio

estadio-seccion

Estadio

Estadio Don José Dellagiovanna

Ubicación

Dirección:
Av. Presidente Perón 2650, esquina Guido Spano, Victoria, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar:
El Estadio de Tigre se encuentra ubicado en el barrio de Victoria, partido de San Fernando, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Enmarcado por las dos principales avenidas de esta parte del conurbano, está en una zona privilegiada, de acceso fácil y seguro, para la llegada y rápida desconcentración, tanto pormedios de transporte público como particulares, ya sea para el público local como para el visitante.

Accesos:
Locales: Por Av. Presidente Perón y por Guido Spano.
Visitantes: Por Guido Spano desde Av. del Libertador (altura 2200).

Colectivos:
365, 371, 203 (Ramales Canal o Virreyes); 60 (Ramales Alto o Escobar).

Tren:
TBA (ex Gral. Mitre, Ramal Retiro-Tigre) estación Victoria (desde Retiro 40 min).

Auto:
Por Av. Avellaneda desde Acceso Norte (15 min);
Por Av. Pte. Perón desde San Isidro (continuación de Avdas. Maipú y Centenario) o Tigre (10 min);
Por Av. del Libertador desde San Isidro (10 min) / desde Av. Márquez y Panamericana (20 min).

Ficha Técnica

Nombre: Coliseo de Victoria, don José Dellagiovanna.
Inauguración: 20 de Septiembre de 1936.
Dimensiones: 101 m x 68 m.
Capacidad: 26.282 personas (Populares: 24.450 – Platea Techada: 1.832).
Palcos VIP: 13.
Iluminación: 4 Torres de 25 metros de altura con 13 focos de 2000 watts de potencia cada uno.
Cabinas de Prensa: 32.
Sector de Periodistas: 125 asientos.
Boleterías: 36 ventanillas ubicadas sobre Av. Perón y sobre Guido Spano.
Acceso Discapacitados: Rampas de acceso a Platea Techada, y Cabeceras Local Baja y Visitante.
Sanitarios Públicos: 6 (3 femeninos, 3 masculinos) distribuidos en todo el estadio.
Vestuarios: Local, Visitante y Arbitro, Sector de Precalentamiento y Sala Médica y Antidoping.
Sala de Conferencia: Capacidad: 30 personas.
Sistema de Video: Cámaras de Seguridad retráctiles.
Riego: Automático por aspersión.

Sectores

Platea Techada: Acceso por Guido Spano
Sector A: 809 butacas
Sector B: 890 butacas
Sector VIP / Palcos: 133 butacas

Popular local: Acceso por Av. Perón
Cabecera Oeste : 10.162 personas paradas
Cabecera Baja “José Noaín”: 1.566 personas paradas
Lateral Norte: 7.910 persona paradas

Popular visitante: Acceso por Guido Spano
Cabecera Este: 4.812 personas paradas

Nota: La capacidad permitida para los partidos puede verse reducida por medidas de seguridad.

Historia de Nuestros Estadios

A lo largo de su historia, Tigre tuvo 3 canchas, aunque la más popular es el actual Estadio de Victoria.

En los comienzos, los partidos amistosos se disputaban en un potrero frente a la “Fábrica de Tinta”, entre las calles San Martín y Romero, en Tigre.

Con el pasar de los años, y la creciente difusión de los partidos del Club, hizo falta trasladarse a la primer cancha, situada en Saenz Peña y Libertad, conocida como “Los Perales”.

Con el ascenso a Primera División, en toda la temporada de 1913 Tigre hizo de local en la cancha del Club San Fernando, que por ese entonces competía en fútbol, en la división intermedia.

1914-Tribuna-del-Lechero-Ahogado.jpg

Finalmente, el 1 de Septiembre de 1913, se alquiló el terreno en la calle Rocha, lindero al río Reconquista, en la zona de Rincón de Milberg, que dio origen a la mítica cancha del “Lechero Ahogado”, leyenda creada a partir las frecuentes crecidas del Río y lo pantanoso del suelo, que había sido rellenado para poder armar el “field”, inaugurado el 2 de diciembre de 1913.

El estadio fue creciendo de a poco, y el 28 de Febrero de 1932 se inauguraron nuevas tribunas de madera, que luego serían trasladadas a Victoria.

1935-Construcción-de-la-Lateral.jpg

29 de Diciembre de 1935: Ante la creciente popularidad del Club, y debido a las dificultades de acceso al Estadio y la renuencia de los clubes capitalinos a visitar “el Lechero”, la Comisión Directiva, presidida por León Bordieu decide adquirir dos predios en Victoria, mucho más accesibles y seguros, y comienza a construirse el nuevo Estadio. De los predios originalmente adquiridos, se vendieron parte de las tierras para financiar los pagos, ocupando solo 20.000 m2 de los 34.543 originales. Otro tanto se donó al municipio de San Fernando para la construcción de calles. Recién el 7 de Septiembre de 1945 se escrituraron las tierras del Estadio, adquiridas en distintas fracciones a E.Stanfield, E.Sojo y S.Unzué.

1936-Inauguración-del-Estadio.jpg

20 de Septiembre de 1936Inauguración del Estadio: Se organizó un amistoso ante Boca Juniors. El Primer Partido Oficial se llevó a cabo el 27 de Septiembre por la 6ta fecha del Campeonato de Primera División, Tigre 0 – Independiente 1. El primer triunfo en el nuevo Estadio se consiguió al vencer por 2 a 0 a Ferro C.O., con goles de Castillo, el 6 de diciembre del mismo año.

Remodelaciones: En 1940 se construyen dos tramos de tribunas detrás del arco que da a la Av. Perón, luego vendidas a Riestra, y en 1942 se completa la tribuna lateral de madera. En 1947 se reemplazó la vieja tribuna visitante que procedía de la cancha del Club San Fernando, por una similar de mayor capacidad. Recién en Agosto de 1948 se comenzó a gestar la idea de un estadio de Cemento.

1954-Construcción-de-la-Cabecera.jpg

Cabecera de Perón y Platea Techada: En 1954, bajo la presidencia de Mario Piotti, comienza a tomar forma la idea de un Estadio de Cemento, con la construcción de la Cabecera de la Av. Perón. Concluida esta, se inician los trabajos para la levantar la Platea Techada, que reemplazó la última tribuna de madera que se mantenía vigente de la cancha del “Lechero Ahogado”, que fue vendida a Almagro. La obra la realizó la firma Benito Medici.

El 5 de Junio de 1955 se inaugura la nueva Cabecera, en el partido Tigre 3 – Lanús 1, por la 6ta fecha del Campeonato.
Las obras completas se inauguran oficialmente el 15 de Abril de 1956, con la Platea Techada habilitada, en el partido
Tigre 0 – Racing 2, por la 1er fecha del Campeonato de 1ra División. En realidad, la Platea ya había sido inaugurada el el 4 de diciembre de 1955 ante Boca Juniors, cuando Tigre venció 3 a 0, pero aún estaba sin las actuales butacas de madera.

Tribuna “José Noaín”: El 03 de Agosto de 1982, con motivo del 80 Aniversario del Club, se inaugura la Tribuna baja “José M. Noaín”, frente a la Cabecera de Perón, en homenaje al fallecido utilero del Club desde 1927 y por más de 60 años.

Iluminación: En el año 1983 se reemplazan las viejas torres del costado del campo de juego, y se instala una nueva iluminación instalando con 4 Torres de 25 metros de altura en cada esquina.
A fines del 2006, se realiza un importante mantenimiento, mejorando la tecnología y aumentando sustancialmente la capacidad lumínica.

Tribuna Lateral: En el año 2001 comienza a cumplirse un viejo anhelo: construir en cemento la vieja tribuna lateral de madera.
La obra se realizó en dos etapas distintas, inaugurándose de forma completa el 04/12/01, en el partido Tigre 1 – San Martín (Mza.) 1, que luego fuera suspendido, completándose el 12/12 y perdiendo Tigre por 3 a 2, por la 22º fecha del Nacional B. La obra la realizó la empresa Astori Construcciones.

Cabecera del Río de la Plata – Estadio de Cemento: En el 2006 con motivo de cumplirse el 70 aniversario del Estadio de Victoria, se emprendió la realización de la última tribuna de cemento que faltaba.

En menos de 3 meses se construyó la Cabecera Visitante, inaugurada el 03 de Septiembre, en el partido Tigre 0 – Almagro 1, por la 5ta fecha del Campeonato Nacional B. La vieja tribuna de madera fue vendida al Gnomos Rugby Club, de Mar de Ajó. La obra fue ejecutada por la empresa SHAP.